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Resumen de Personas vulnerables, competencias y empleo en el Principado de Asturias

Carolina González Melgar, Emilio Álvarez Arregui, Alejandro Rodríguez Martín

  • español

    El empleo precario y el desempleo se están generalizando en nuestra sociedad como un problema estructural que se asocia con el aumento de la vulnerabilidad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea (CE)vienen resaltando el papel de la formación a lo largo de la vida a través de itinerarios individualizados que contemplen el desarrollo de habilidades y actitudes sociales que vayan más allá de las competencias técnicas de ahí que hayamos planteado una investigación para dar voz a personas en situación de desempleo, especialmente aquellas con mayor vulnerabilidad. El diseño de investigación es mixto ya que utiliza un cuestionario donde se indaga sobre qué competencias tienen una mayor repercusión en la inserción laboral y una herramienta cualitativa, las historias de vida, para profundizar sobre las barreras y dificultades del objeto de estudio. La muestra integra a 525 personas desempleadas en Asturias de las cuales se seleccionaron de manera aleatoria 37 para profundizar en la información facilitada. Los resultados indican que las competencias son muy valoradas, especialmente aquellas relacionadas con habilidades personales, de organización y planificación. Y por otro lado la situación de desempleo repercute en aspectos personales y emocionales, especialmente cuando se prolonga en el tiempo. Las conclusiones avalan estudios previos que destacan el papel de la formación en competencias a lo largo de la vida a través de itinerarios individualizado cuando tienen impacto laboral, personal y social.

  • English

    Precarious employment and unemployment are becoming widespread in our society as a structural problem that is associated with increased vulnerability. The International Labor Organization (ILO) and the European Commission (EC) have been highlighting the role of training throughout life through individualized itineraries that include skills, not only technical, but attitudinal and social, which is why we have proposed an investigation to give voice to unemployed people, especially those with greater vulnerability. The research design is mixed in that it uses a questionnaire to investigate which skills have a greater impact on labour market insertion and a qualitative tool, life histories, to explore in depth the barriers and difficulties of the object of study. The sample comprises 525 unemployed people in Asturias, thirty-seven of whom were randomly selected to deepen the information provided. The results indicate that competences are highly valued, especially those related to personal, organisational and planning skills. On the other hand, unemployment has an impact on personal and emotional aspects, especially when it is prolonged over time. The findings support previous studies that highlight the role of life-long skills training through individualised pathways when they have a labour, personal and social impact.


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