Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas ideas para enseñar Ingeniería de Control a través de prácticas de laboratorio: una metodología en tres fases

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza / coord. por José Manuel Andújar Márquez, Ramón Costa Castelló, Alejandro R. Mosteo, Vanesa Loureiro-Vázquez, Elisabet Estévez Estévez, David Muñoz de la Peña Sequedo, Carlos Vilas Fernández, Luis Enrique Montano Gella, Pedro Jesús Cabrera Santana, Raúl Marín, Eduardo Rocón de Lima, Manuel Gil Ortega Linares, Óscar Reinoso García, Luis Payá Castelló, 2023, ISBN 9788497498609, págs. 215-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New ideas for teaching Control Engineering with laboratory practices: a three phases methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo repasamos, mediante el estudio de un caso práctico, una metodología para integrar un Gemelo Digital en un curso deléarea de Ingeniería de Sistemas. Analizamos una práctica que se viene realizando desde hace años en un curso introductorio de Sistemas Lineales, y proponemos una metodología genérica para enfocar el uso de diferentes versiones: virtual, presencial y remota de una práctica de laboratorio e integrarlas de una manera racional que permita a los alumnos obtener el máximo beneficio. Presentamos también algunas ideas y sugerencias basadas en nuestra experiencia que pensamos que pueden resultar útiles a los lectores que deseen incorporar en su metodología docente este tipo de herramientas, como la integración de las herramientas interactivas utilizadas en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), el uso de Analíticas del Aprendizaje (Learning Analytics) para reflexionar sobre la actividad y los resultados obtenidos o el préstamo de hardware de bajo coste a los alumnos para fomentar el aprendizaje autónomo.

    • English

      In this article we review, through a study case, a methodology to integrate a Digital Twin in a course in the area of Control Engineering. We analyze a practice that has been carried out for years in an introductory course on Linear Systems, and we propose a generic methodology to focus the use of different versions: virtual, hands-on and remote of a laboratory practice, and integrate them in a rational way that allows students get the most benefit. We also present some ideas and suggestions, based on our experience, that could be useful to readers who wish to incorporate this type of tool into their teaching methodology, such as the integration of interactive tools used in a Learning Management System (LMS), the use of Learning Analytics to reflect on the activity and the results obtained or the loan of low-cost hardware to students to encourage autonomous learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno