Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bilingüismo y segregación del alumnado con necesidades de apoyo educativo: un estudio de caso en la Comunidad de Madrid

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 399-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bilingualism and segregation of students with educational needs: a case study in the region of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende analizar la relación entre el programa bilingüe y la segregación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y necesidades de compensación educativa en los colegios públicos bilingües y no bilingües. Mediante un estudio de caso en una localidad del sur de Madrid se analizan los datos de escolarización de este alumnado. Se realiza un contraste de hipótesis sobre la media de la proporción, que se complementa con el uso de mapas escolares y con el índice de Gorard. Los resultados muestran que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales y de compensación educativa se escolariza en una proporción significativamente superior en los centros no bilingües que en los centros bilingües de la localidad. El programa bilingüe se relaciona estrechamente con la segregación escolar del alumnado del estudio, siendo este efecto mayor cuando los colegios bilingües y no bilingües se ubican próximos entre sí.

    • English

      This research aims to analyze the relationship between the bilingual program and the segregation of students with special educational needs and educational compensation needs between bilingual and non-bilingual public schools. By means of a case study in a town in the south of Madrid, the schooling data of these students is analyzed. A hypothesis test is carried out on the mean of the proportion, which is complemented with the use of school maps and Gorard's index. The results show that the proportion of students with special educational needs and educational compensation is significantly higher in non-bilingual schools than in bilingual schools in the locality. The bilingual program is closely related to the school segregation of the students in the research, this effect being greater when the bilingual and non-bilingual schools are located close to each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno