Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoviendo la formación del profesorado de matemáticas para la sostenibilidad desde un enfoque STEAM

    1. [1] Universidad de Girona
    2. [2] Universidad Austral de Chile
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Formación de Profesores de Matemáticas para la Sostenibilidad (FPMpS): una agenda de investigación emergente), págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promoting Mathematics Teacher Education for Sustainability through a STEAM approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar el efecto de un programa de formación previamente va-lidado para promover la Formación de Profesores de Matemáticas para la Sostenibilidad (MTEfS, por su acrónimo en inglés). En el programa de formación, diseñado desde un enfoque STEAM y denominado Pro-STEAM, participaron 23 profesores chilenos en activo. Para la recolección de datos, se administró un cues-tionario antes y después del programa Pro-STEAM; y se analizó el diseño e implementación de una tarea estadística relacionada con la sustentabilidad, dentro de la fase práctica del programa. Los resultados muestran que 1) tras el programa de formación Pro-STEAM, más del 60% de los participantes alcanzaron un nivel avanzado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible implicados; y 2) mediante el diseño e imple-mentación de la tarea estadística, desarrollaron competencias vinculadas a los objetivos de aprendizaje docente para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible. Se concluye que MTEfS es una agenda de investigación emergente para crear soluciones sociales positivas.

    • English

      The aim of this study is to analyse the effect of a previously validated training program to pro-mote Mathematics Teacher Education for Sustainability (MTEfS). The training program, designed from a STEAM approach and called Pro-STEAM, involved 23 in-service Chilean teachers. For data collection, a questionnaire was administered before and after the Pro-STEAM program; and the design and implemen-tation of a statistical task relating to sustainability, within the practical phase of the program, was ana-lysed. The results show that: 1) following the Pro-STEAM training program, over 60% of the participants reached an advanced level in Sustainable Development Goals involved; 2) by designing and implementing the statistical task, they developed competences linked to the teacher learning objectives to promote Edu-cation for Sustainable Development. It is concluded that MTEfS is an emerging research agenda for creat-ing positive social solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno