Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la transformación de conflictos con el tiempo en el aula de música: Un estudio desde la voz de los docentes

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 9, 2021, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies for the transformation of conflicts with time in the music classroom: A study from teachers' voices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años en España se han transformado las condiciones laborales del profesorado de música. En este escenario, surge la necesidad de estudiar los retos que afrontan los maestros de música de educación primaria con la gestión del tiempo. Los múltiples cambios en el contexto educativo han impactado en las vidas cotidianas de los docentes y, por tanto, en el desarrollo de estrategias didácticas para la transformación de conflictos y la adaptación de los requerimientos académicos y contenidos curriculares a los cambios sociales y culturales.

      El presente estudio busca, por un lado, describir estrategias que los docentes de música articulan para la transformación de los conflictos que surgen con la gestión del tiempo y, por otro, identificar posibilidades que ofrecen para desarrollar actividades musicales innovadoras y creativas.

      Con este fin, se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a docentes de música de escuelas primarias de la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Los resultados permiten explorar el potencial de las estrategias que el profesorado lleva a cabo desde sus experiencias cotidianas para gestionar los retos en relación con el tiempo a los que se enfrentan en su labor profesional y metodologías alternativas en la enseñanza de la música que permitan, entre otras, diseñar e implementar actividades orientadas a hacer uso de la música como una herramienta para la educación en valores.

    • English

      Over the last few years, the working conditions of music teachers in Spain have been transformed. In this scenario, it is necessary to study the challenges faced by elementary music teachers with regard to time management. The multiple changes in the educational context have had an impact on the daily lives of teachers and, therefore, on the development of instructional strategies for the transformation of conflicts and the adaptation of academic requirements and curricular content to social and cultural changes.

      The present study seeks, on the one hand, to describe strategies that music teachers articulate for the transformation of conflicts that arise with time management and, on the other hand, to identify possibilities they offer to develop innovative and creative musical activities.

      To this end, 20 semi-structured interviews were conducted with music teachers from primary schools in the Valencian Community and the Basque Country. The results allow us to explore the potential of the strategies that teachers carry out from their daily experiences to manage the time-related challenges they face in their professional work and alternative methodologies in music teaching that allow, among others, to design and implement activities aimed at making use of music as a tool for education in values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno