Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos pasos en el cambio de metodología en una asignatura sobre Investigación Educativa

Joaquín Lorenzo Burguera Condon, José Miguel Arias Blanco

  • Describimos la evolución en la concepción de las prácticas de la asignatura “Bases Metodológicas de la Investigación Educativa” durante los últimos cursos en el proceso de adaptación a la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta circunstancia favorece el tránsito desde una metodología centrada en la enseñanza a otra más autónoma, centrada en el aprendizaje. El replanteamiento supone modificar y adoptar terminología, conceptos y modos de trabajo diferentes, intensificando la coordinación entre profesores y la reflexión sobre el sentido y oportunidad de las “experiencias de aprendizaje” propuestas. Se plantea facilitar al estudiante herramientas y técnicas de trabajo precisas para alcanzar competencias genéricas y específicas, que se le demandarán para su inserción laboral. Las modalidades presenciales de enseñanza, concretamente las prácticas, cobran gran importancia para lograr aprendizajes autónomos y reflexivos, utilizando estrategias metodológicas basadas en el trabajo individual y pequeño grupo, evaluadas mediante evidencias recogidas en clases prácticas y tutorías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus