Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de caso en Asturias

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 23, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of School Coexistence in Compulsory Secondary Education: A Case Study in Asturiasof school coexistence in Compulsory Secondary Education: A case study in Asturias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura sobre el análisis de la convivencia en los centros educativos establece que esta adquiere una especial relevancia para la mejora del aprendizaje, el bienestar o la inclusión, por lo que conocer las valoraciones del profesorado y alumnado en este ámbito permitirá diseñar programas de intervención ajustados a sus necesidades. En base a ello, el objetivo de la investigación ha sido diagnosticar las necesidades en la prevención de conflictos en un centro de educación secundaria, a partir del análisis de las percepciones que sobre la violencia escolar tienen el orientador, la profesora técnica de servicios a la comunidad y el alumnado. Se han realizado entrevistas en profundidad a dos informantes clave, se han analizado los informes de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro, y se ha administrado el Cuestionario de Violencia Escolar CUVE3-ESO al alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria. El análisis de los datos se ha realizado desde el enfoque de los métodos mixtos de ejecución concurrente, que permite integrar y combinar los análisis cuantitativo y cualitativo de forma simultánea. Los resultados muestran una alta percepción sobre la presencia de conductas disruptivas en el aula, violencia verbal entre el alumnado y violencia del profesorado hacia los estudiantes y se han detectado diferencias significativas en la comparación de las puntuaciones en estas variables en función del sexo y grupo-clase, relacionadas con el tipo de conflictos, las medidas aplicadas y los estilos de liderazgo docente. Por lo que se concluye que es preciso promover el desarrollo de competencias sociales y cívicas para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales para la resolución de conflictos.

    • English

      The literature about coexistence analysis in schools establishes that it is particularly relevant for improving learning, well-being, or inclusion. Knowing the assessments of teachers and students in this area will allow the design of intervention programs based on their needs. Based on this, the research aimed to diagnose needs in conflict prevention in a secondary school based on the analysis of school violence perceptions of the school counselor, the technical teacher of community service, and the students. In-depth interviews were conducted with two key informants, the reports of conduct contrary to the rules of coexistence were analyzed, and the School Violence Questionnaire CUVE3-ESO was administered to third-year compulsory secondary education students. The statistical analysis has been carried out using a mixed-methods approach, which allows for the simultaneous integration and combination of quantitative and qualitative analysis. The results show a high perception of classroom disruption, verbal violence among students, and teacher violence towards students, and significant differences in these variables according to gender and class group, related to the type of conflicts, the measures applied, and teacher leadership styles. Therefore, it is concluded that it is necessary to promote social and civic competencies to improve the development of emotional intelligence and social skills for conflict resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno