Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la empresa en el marco de la Formación Profesional Dual: Análisis de la percepción de los tutores y tutoras de empresa

Marta Virgós Sánchez, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Luísa Aires

  • español

    La Formación Profesional Dual tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil, facilitar la transición entre sistema educativo y mercado laboral y promover la empleabilidad de los jóvenes. Estos objetivos se estructuran en torno a una alianza entre instituciones que se centra en combinar de manera coordinada los procesos de enseñanza-aprendizaje en centros y empresas. El tutor de empresa es uno de los agentes fundamentales para lograr el desarrollo integral del alumnado que opta por esta modalidad formativa. El estudio tiene como objetivo conocer el desarrollo de la FP Dual en la empresa y el nivel de satisfacción de tutores y tutoras con los proyectos implementados. Basándose en la metodología cualitativa se ha diseñado un estudio mediante entrevista en profundidad administrada a doce tutores y tutoras de empresas de diferentes sectores y tamaños de Asturias. Los resultados muestran la importancia de la incorporación y adaptación del alumnado a la empresa, la necesidad de establecer vínculos entre centros y empresas para realizar una formación y seguimiento de calidad y la satisfacción de los tutores con los resultados, aprendizajes del alumnado y grado de inserción en la empresa. Concluimos destacando la necesidad de una formación ad hoc para tutores y tutoras de empresa en función de los distintos sectores productivos que facilite la coordinación entre centro educativo y empresa y les dote de estrategias pedagógicas que les permita desempeñar adecuadamente sus tareas formativas en la empresa en FP Dual.

  • English

    Dual Vocational Training aims to reduce youth unemployment, facilitate the transition between the education system and the labor market and promote the employabilityof young people. These objectives arestructured around an alliance between institutions focused on combining the teaching-learning processes in educational centers and companies. Company tutors play an essential role in achievingthe integral development of students who choose this training modality. The study aims to be acquainted with the development of Dual VT in companiesand the level of satisfaction of tutors with the projects implemented. Based on the qualitative methodology, a study was designed by means of anin-depth interview administered to twelve tutors from companies of different sectors and sizes in Asturias. The results show the importance of student' adaptation to the company; it is necessary to establish links between centers and companies to achievequality training and monitoring; and the tutors are satisfied with the results, with student learning and extent of insertion in the company.We conclude that an "ad hoc" training is necessary for company tutors based on the different productive sectors inorder to promote coordination between educational center and companies and providethem with pedagogical strategies that allow them to adequately carry out their training tasks in the company in Dual FP


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus