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La evaluación morfosintáctica del niño sordo con implante coclear: Prueba de repetición de oraciones pro-24

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 702
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo presentamos la prueba de repetición de oracionesPRO-24. La prueba PRO-24 consta de un conjunto de 32 oraciones de crecientecomplejidad lingüística que se ha utilizado para evaluar la repeticiónmorfosintáctica de 10 niños hipoacúsicos de 24 a 48 meses que han sidoimplantados tempranamente (entre 12 y 24 meses) y que no tienen deficienciasasociadas a la sordera. En su diseño se consideraron, en primer lugar,ciertosaspectos morfosintácticosy, de manera secundaria, los aspectos fonológicos yléxicos. En el momento de realizar la prueba dichos niños tenían una edad auditivade entre 30 y 42 meses (M = 35; Desv. Est. = 4,6) y una edad cronológica deentre 48 y 60 meses (M = 54,7; Desv. Est.= 4,8). Se obtuvo además una muestrade lenguaje espontáneo. Los resultados indican que la puntuación directa enrepetición es muy baja y que cinco niños no tienen ningún acierto. Sin embargo, seobserva que la Longitud Media de Enunciados en repetición correlaciona demanera significativa con la misma medida en el lenguaje espontáneo. Otros datosconfirman el paralelismo entre ambas pruebas. La repetición de oraciones y laprueba PRO-24 en particular tienen gran interés como instrumento de evaluación yde investigación sobre el desarrollo lingüístico en este periodo inicial.


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