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Proyecto netques. La logopedia entre la diversidad europea y la convergencia formativa y profesional

  • Autores: Lidia Rodríguez García, Rosa Belén Santiago Pardo, Natalia Jimeno Bulnes, Natividad García Atarés, Alicia Peñalba Acitores
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 982
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la creación del Grado en Logopedia surge la inquietud europeade establecer acuerdos en aspectos comunes de la formación/profesión enlogopedia y observar sus diferencias. Con este objetivo, coordinado por el ComitéEuropeo de la Alianza de Logopedas (CPLOL), nace el Proyecto Europeo NetQues,Network for Tuning Standards and Quality of Education programmes in Speechand Language Therapy across Europe, red formada por 65 socios de institucionesacadémicas y de algunas asociaciones profesionales de 27 países de la UE másLiechtenstein, Noruega, Islandia y Turquía. Los objetivos de esta comunicación son(1) Difundir los resultados del Proyecto NetQues: puntos de referencia, losestándares comunes en toda la UE que cada logopeda debe cumplir para poderejercer la profesión, que deben abordarse en los programas educativos, (2)Concienciar a todos los implicados de la necesidad de mantener un trabajocolaborativo internacional que beneficie a la logopedia. Siguiendo un método deinvestigación etnográfica se realizan dos encuestas en Europa que exploran ladiversidad de cualificaciones de logopedia. Los resultados muestran que en Europala logopedia tiene una formación diversa, en constante evolución; la profesión esdinámica y debe adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad eincorporar nuevos avances científicos y tecnológicos. Se insiste en que existanprocesos formativos sólidos que se adapten a la evolución de la formación y de laprofesión, por lo que las competencias básicas deben revisarse y actualizarse. Seseñala que la formación profesional continua y el aprendizaje permanente sonesenciales para que el logopeda cualificado continúe siendo apto para su ejercicioprofesional, esta formación se ha de fomentar durante los estudios y en losprimeros años inmediatamente posteriores a la cualificación.


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