Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Instituto Tecnológico de Costa Rica

      Oriental, Costa Rica

    3. [3] Universidad Nacional
  • Localización: Uniciencia, ISSN-e 2215-3470, Vol. 36, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Uniciencia. January-December, 2022), 17 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Gênero, auto-eficácia e desempenho em um teste matemático: O papel moderador da escola
    • Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      [Objetivo] El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. [Metodología] El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento.  [Resultados] Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. [Conclusiones] Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.

    • English

       [Objective] The purpose of the present study was to analyze the relationship between students’ mathematical self-efficacy and performance in the national high school graduation mathematics test, taking into account other relevant psychosocial predictors and the moderating effects of sex and educational center. [Methodology] The design of the study was observational and cross-sectional, with the participation of 487 eleventh-grade students from public secondary schools in the Greater Metropolitan Area of Costa Rica. Several instruments were applied for measuring hostile and benevolent sexism, perceptions of gender equality in mathematical abilities, mathematical self-efficacy and reasoning abilities. [Results] The results of the multilevel Bayesian random effects analysis confirmed that scores were higher for men than for women in measurements of self-efficacy, where the sex of the student body was a moderator in the relationship of mathematical self-efficacy and test scores. In addition, it was found that, depending on the sex of subjects, the association between self-efficacy and performance was also moderated by the educational center. [Conclusions] Among the conclusions, it is especially noteworthy that if the moderating effect of the educational center between self-efficacy and performance differs by sex, this implies that actions aimed at promoting self-efficacy will not have the same result in men and women, showing the need to develop differentiated interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno