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Twitter: un método innovador para la enseñanza de la ética, RSC y sostenibilidad

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 9788418944796
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo se centra en el uso de las redes sociales como un método innovador que puede ser utilizado en las asignaturas de Ética, Responsabilidad Social y Sostenibilidad (ERSCS) para generar un aprendizaje efectivo (Sims, 2002). A pesar del gran interés que han generado las redes sociales, el estado actual de la investigación sobre el uso de esta tecnología en el ámbito educativo está todavía en un estado incipiente y más aún en el ámbito de la ERSCS.

      En este sentido, algunas investigaciones muy recientes (Setó-Pamies y Carroll, 2022) han empezado a analizar el potencial que supone el uso de algunas redes sociales, como Twitter, para la enseñanza de la ERSCS. Así, el trabajo que presentamos pretende continuar avanzando en esta dirección y por ello se plantea, en primer lugar, dar a conocer una experiencia docente integrando Twitter -siguiendo el marco conceptual propuesto por Setó-Pamies y Carroll (2022)- y en segundo lugar, conocer las percepciones de los estudiantes sobre el uso de esta red social en su proceso de aprendizaje. La experiencia docente que presentamos se desarrolla en el contexto de una asignatura de ECSRS dirigida a estudiantes de master en una universidad pública. Durante las primeras semanas de clase el profesor explicó a los estudiantes cuáles eran los objetivos que se perseguían utilizando esta nueva herramienta. Además, durante el cuatrimestre el profesor fue animando y recordando a los alumnos sobre la importancia de seguir el hashtag de la asignatura y los tweets que se iban generando. El último día de clase el profesor pasó un cuestionario a los alumnos para conocer qué uso habían hecho de Twitter y cuáles eran los beneficios percibidos en su proceso de aprendizaje. Una primera parte del cuestionario se dedicó a recoger información que permitiera conocer si el alumno ya tenía experiencia en su uso. Y en una segunda parte del cuestionario se recogieron diferentes ítems relativos a los beneficios percibidos, utilizando siempre una escala de 7 puntos. Los datos nos mostraron los siguientes resultados. En cuanto al perfil de los estudiantes, un 60% fueron mujeres y la media de edad fue de 28 años. Un 50% de los estudiantes ya tenían cuenta en Twitter antes de cursar la asignatura, sin embargo, no disponían de demasiada experiencia en su uso. En cuanto a los beneficios percibidos por los estudiantes sobre el uso Twitter, los resultados arrojan unas valoraciones muy elevadas. Así, destacan en primer lugar que Twitter les facilitó la comunicación y seguimiento de la asignatura;

      en segundo lugar, que les permitió estar actualizados y tener una perspectiva más amplia sobre los temas de ECSRS; en tercer lugar, incrementó su implicación con los temas de ECSRS, así como su interés por la asignatura. Como conclusión, los resultados de nuestro estudio ponen de manifiesto el potencial de Twitter como una herramienta que aporta valor al proceso de aprendizaje y contribuye al desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para analizar los aspectos sociales, éticos y medioambientales de las actividades empresariales.


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