Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo patrones en educación infantil: ¿Cómo influye el contexto de enseñanza?

Yeni Acosta Inchaustegui, Ángel Alsina i Pastells

  • español

    Se estudia el aprendizaje de los patrones con 24 alumnos de 3º de Educación Infantil en función deltipo de contexto. Se analiza, de manera cualitativa y cuantitativa, las producciones de losparticipantes en los tres niveles propuestos por el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de lasMatemáticas (EIEM): informal (vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos); intermedio(recursos literarios y tecnológicos); y formal (recursos gráficos). Los resultados indican que lacomprensión del patrón es mayor en el nivel informal, siendo del 91,7% frente a un 75% y 66,7%de los niveles intermedio y formal respectivamente. Se concluye que es necesario: a) priorizarprácticas de enseñanza que consideren los contextos informales para iniciar de manera concreta ypróxima el aprendizaje de los patrones; y b) acompañar el proceso de abstracción de la unidad derepetición favoreciendo su comprensión y transferencia.

  • English

    The learning of patterns is studied with 24 pupils in the 3rd year of Infant Education according tothe type of context. We qualitatively and quantitatively analyse the participants' productions at thethree levels proposed by the Mathematics Education Itineraries Approach (EIEM): informal(everyday life, manipulative materials and games); intermediate (literary and technologicalresources); and formal (graphic resources). The results indicate that the understanding of thepattern is higher at the informal level, being 91.7% compared to 75% and 66.7% at theintermediate and formal levels respectively. It is concluded that it is necessary: a) to prioritiseteaching practices that consider informal contexts in order to initiate the learning of patterns in aconcrete and close way; and b) to accompany the process of abstraction of the repetition unit,favouring its comprehension and transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus