Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía

    1. [1] Escuela de Ingeniería en Alternancia IMH
    2. [2] Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU)
    3. [3] Tecnológico de Monterey
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding and epistemic deficiencies of university students in the construction of explanatory categories on work-energy relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión del principio generalizado de trabajo y energía es crucial para aplicar las relaciones de trabajo y energía en cursos de física general y en la toma de decisiones de la ciudadanía en problemas relacionados con consumo y transferencia de energía y máquinas. Se ha diseñado un cuestionario de preguntas abiertas para detectar dificultades de aprendizaje de los estudiantes en los conceptos implicados. El análisis de las respuestas se ha realizado mediante la metodología fenomenográfica, que se centra en establecer categorías interpretativas a nivel colectivo. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes no comprenden el concepto de trabajo y de energía y no reconocen la necesidad de modelización del análisis mediante un sistema. Algunos errores son más frecuentes en situaciones que involucran fuerzas de rozamiento. Las dificultades se manifiestan tanto a nivel conceptual como epistemológico.

    • English

      The understanding of the generalized principle of work and energy is crucial to apply the relationships of work and energy in introductory physics courses and in the decision-making of the citizens in problems related to consumption and transfer of energy and machines. A questionnaire with open questions has been designed to detect students’ learning difficulties. The analysis of the responses has been carried out using the phenomenographic methodology, which focuses on establishing interpretive categories at the collective level. The results obtained show that the students do not understand the concept of work and energy and do not recognize the need for modeling the analysis when defining a system. Some errors are more frequent in situations involving friction forces. Difficulties appears both at the conceptual and epistemological levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno