Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en ansiedad escolar y autoconcepto en adolescentes chilenos

Carolina Gonzálvez Macià, Cándido J. Inglés Saura, María Vicent Juan, Nelly Lagos San Martín, Ricardo Sanmartín López, José Manuel García Fernández

  • español

    La ansiedad y el autoconcepto constituyen variables personales de gran influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en ansiedad escolar en función de las puntuaciones obtenidas para las 11 dimensiones del autoconcepto. Participaron 1,414 estudiantes chilenos de educación media (695 hombres y 719 mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 anos ˜ (M = 15.31, DE = 1.45). El Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y el SelfDescription Questionnaire II-Short Form (SDQII-S) fueron administrados para evaluar la ansiedad escolar y el autoconcepto, respectivamente. Los resultados revelaron que los adolescentes con bajas puntuaciones en autoconcepto presentaron puntuaciones significativamente más altas en ansiedad escolar que sus iguales con altas puntuaciones en autoconcepto. Este patrón de resultados fue similar para todaslas dimensiones del autoconcepto a excepción de 2, el autoconcepto académico verbal y la escala de sinceridadveracidad, para las que no se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas.

  • English

    Anxiety and self-concept are personal variables with a big influence on learning and academic performance. The aim of this study was to analyse the differences in school anxiety depending on the scores of the eleven dimensions of self-concept. 1,414 Chilean students of middle education participated, 695 men and 719 women aged between 13 and 18 years (M = 15.31, SD = 1.45). School Anxiety Inventory (SAI) and Self-Description Questionnaire II-Short Form (SDQII-S) were administered to assessthe school anxiety and the self-concept, respectively. The results revealed that adolescents with low scores on self-concept had significantly higher scores in school anxiety than their peers with high scores on self-concept. This pattern of results was similar in all dimensions of self-concept with the exception of two, the verbal academic self-concept and the truthfulness-sincerity scale, which statistically significant differences were not obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus