Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje colaborativo en biología a través de las redes sociales

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 1911-1916
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La popularidad adquirida por las redes sociales obliga a instaurarlas como un canal esencial de comunicación en la vida universitaria. Además, en las circunstancias actuales como consecuencia de la COVID-19, las redes sociales se constituyen como un nuevo espacio educativo para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje. Al margen de que puedan ayudar a reducir costes y desplazamientos, el alumnado puede participar sincrónicamente desde fuera del aula y reunirse con otros estudiantes y con el profesorado para participar en diferentes actividades. En este proyecto se han investigado las potencialidades de las redes sociales en la enseñanza de la histología. El objetivo ha sido potenciar su uso con el fin de: 1) ofrecer un canal de comunicación sincrónica y asincrónica para flexibilizar el momento del aprendizaje, 2) promover el aprendizaje activo y colaborativo, y 3) conocer su opinión y percepción de aprendizaje con el uso de las redes sociales. Se elaboró y administró un cuestionario con el fin de explorar aspectos como su uso, utilidad, percepción de aprendizaje, ventajas e inconvenientes. Los resultados indican que el alumnado ha incrementado su motivación e implicación, se siente más unido al grupo, facilita el aprendizaje y promueve el aprendizaje colaborativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno