Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del profesorado universitario en las universidades españolas y la transferencia de la formación

Juan Antonio Amador Campos, Teresa Pagès

  • español

    En este trabajo se analiza, en primer lugar, la situación de la formación del profesorado novel y se presenta un resumen de la estructura y delos contenidos de los programas de formación que ofrecen un 65% delas universidades españolas. En la segunda parte se analiza la trasferencia de la formación en docencia recibida por el profesorado de la Universidad de Barcelona a través de los programas de formación del ICE, se describen las dificultades detectadas en su aplicación y se valora su incidencia en la docencia de los centros. Los resultados ponen de manifiesto que las dificultades y barreras que encuentran los profesores para transferir la formación a la práctica docente, se asocian al contexto de la docencia, a la resistencia al cambio de las personas y estructuras de la universidad y a motivos personales.

  • português

    Este artigo analisa, em primeiro lugar, o estatuto da formação do corpodocente júnior e uma visão geral da estrutura e conteúdo dos programasde treinamento oferecidos por 65% das universidades espanholasé apresentado. Na segunda parte a transferência de formação recebidapelo corpo docente da Universidade de Barcelona, através dos programasde treinamento ICE analisados, as dificuldades encontradas na suaimplementação são descritas e seu impacto é avaliado no ensino decentros. Os resultados mostram que as dificuldades e barreiras encontradaspelos professores para transferir o treinamento para a práticadocente, estão associados com o contexto do ensino, a resiliência daspessoas e das estruturas da universidade e motivos pessoais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus