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Resumen de Messages from university teachers to their students with low academic performance during online teaching necessitated by COVID-19

Karla Lobos Peña, Fabiola M. Sáez Delgado, Yaranay López Angulo, Susana Arancibia Carvajal, Alejandra Maldonado Trapp

  • español

    La COVID-19 generó nuevas formas de interacción estudiante-profesor e incrementó el uso de ambientes educativos virtuales, siendo la mensajería electrónica uno de las más utilizados para la comunicación en las relaciones entre ellos. En este contexto, el modo en que comunica el docente y los mensajes que emite, impactan en variables académicas de estudiantes, sobre todo en estudiantes que tienen bajos desempeños académicos. En la actualidad son escasos los estudios sobre la manera en que el docente retroalimenta, motiva e impulsa al estudiante a involucrarse en actividades académicas en los entornos de aprendizaje en línea; por tanto, el objetivo de esta investigación fue caracterizar mensajes emitidos por docentes universitarios a sus estudiantes con bajos desempeños académicos durante la enseñanza en línea por COVID-19. Se utilizó el análisis del discurso o de texto como método con enfoque cualitativo y orientación hermenéutica para caracterizar los mensajes, considerando el sentido y significado de estos, lo cual permitió rescatar la riqueza de los mensajes y analizarlos, en particular aquellos que lograron alguna respuesta de compromiso por parte de los estudiantes. Los mensajes de correo electrónico se obtuvieron a través de un muestreo no probabilístico mediante la técnica de bola de nieve. La muestra estuvo constituida por 18 cadenas de mensajes de correo, facilitados por seis universidades, que fueron emitidos durante la enseñanza en línea por COVID-19. Se cumplieron con los requerimientos éticos para este tipo de investigación. El análisis de los datos se realizó a través de tres grandes pasos: (1) revisión de la información; (2) identificación de las unidades de análisis, y (3) categorización. Dentro de los principales resultados se encuentran: (1) docentes y terceras personas (autoridades) son las fuentes de información que permiten identificar a estudiantes con bajos desempeños académicos; (2) los mensajes que utilizan los profesores para comunicarse con sus estudiantes poseen especificaciones en el tono comunicacional, contenido y momento de la comunicación que favorecen el compromiso de aquellos estudiantes que presentan bajos desempeños académicos, siendo los mensajes personalizados, anticipados y con alternativas propositivas los más efectivos, y (3) los mensajes emitidos por docentes que favorecen algún tipo de compromiso de los estudiantes son los que: utilizan un tono comunicacional personal, presentan contenido de preocupación y/o de aliento, comunican tempranamente evidencias de incumplimientos que permiten la detección, y ofrecen alternativas concretas que puede utilizar el/la estudiante para revertir la situación de incumplimiento o bajo desempeño. Además, se pudo observar que los profesores, en la comunicación con sus estudiantes, utilizan con frecuencia contenidos, evidencias y mensajes instructivos, y la razón fundamental que emplean en el mensaje es la ausencia de registro de alguna calificación. La mayoría de los docentes que participaron de este estudio envían los mensajes cuando aún les resulta posible ofrecer oportunidades al estudiante para revertir su situación académica, con frecuencia utilizan un tono de comunicación personal y el de tercera persona (impersonal), por sobre el tono institucional. Se entregan orientaciones para el diseño de mensajes electrónicos más efectivos que permitan revertir situaciones de desempeño insatisfactorio. Se concluye que para comunicarse con los estudiantes es importante diseñar mensajes con características específicas que los hagan más efectivos.

  • English

    COVID-19 generated new forms of student-teacher interactions, and it increased the use of virtual educational environments. Electronic messaging is one of the most widely used forms of communication between teachers and students. However, few studies on how teachers provide feedback motivate and encourage students to engage in academic activities in online learning environments. This study aims to characterize messages sent by university teachers to their students with low academic performance during the emergency remote teaching in the COVID-19 pandemic context. The electronic messages were obtained through the snowball sampling technique. The sample consisted of eighteen email threads facilitated by six universities. Ethical requirements for this type of research were met, and discourse or text analysis was used as a methodology with a qualitative approach and hermeneutic orientation. This study shows two main results. First, the necessary data to identify students with low academic performance can be mainly obtained from their teachers and third parties, like university authorities. Second, there are a number of elements to consider when creating messages to improve the engagement of underperforming students. These fundamental elements are: tone of voice, content of the message and moment in which the message is sent. Messages that are explicitly written for each student or group of students and messages that were written with anticipation, showed to be most effective in engaging students.


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