Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos matemáticos del profesorado de la Escuela Infantil (0-3 años):: efecto en el diseño de espacios para desarrollar las matemáticas informales

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Escuelas Infantiles Municipales de Vic
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 33, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: "Educación Sexual"), págs. 59-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical knowledge of Nursery School teachers (0-3 years): effect on the design of spaces to develop intuitive mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan los conocimientos matemáticos del profesorado de la Es-cuela Infantil para favorecer el desarrollo de los primeros conocimientos matemáticos in-tuitivos e informales de los niños y niñas de 0 a 3 años, a través del diseño de los espacios y materiales. Se ha diseñado un estudio cuasi-experimental (Pre-Post) en el que, antes y después de una actividad de formación, se ha administrado el Cuestionario “Conoci-mientos Didáctico-Matemáticos en la Escuela Infantil” (CDM 0-3) a 28 profesionales. Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en los conocimientos matemáticos y, por consiguiente, en el diseño de los espacios y materiales que se ofrecen a los niños y las niñas de 0 a 3 años, incrementando el contenido y sentido matemático. Se conclu-ye que es imprescindible una formación inicial y continua de calidad que garantice que los profesionales de la Escuela Infantil tengan los conocimientos matemáticos necesarios para diseñar espacios ricos desde un punto de vista matemático

    • English

      This study analyses the mathematical knowledge of nursery school teachers in order to promote the development of the first intuitive and informal mathematical knowledge of children under 3 years of age, through the design of spaces and materials. A quasi-ex-perimental study (Pre-Post) was designed, where before and after a training activity, the questionnaire “Didactic-Mathematical Knowledge in Nursery School” (CDM 0-3) was administered to 28 professionals. The results obtained show significant changes in mathematical knowledge and, consequently, in the design of spaces and materials of-fered to children under 3 years of age, increasing mathematical content and meaning. It is concluded that it is essential to provide initial and continuous quality training to en-sure that nursery school professionals have the necessary mathematical knowledge to design spaces that are rich from a mathematical point of view


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno