Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación para el desarrollo de la carrera en estudiantes en riesgo de exclusión social. Aportaciones desde la literatura científica

María Eugenia Martínez Serrano, María Henar Pérez Herrero, Joaquín Lorenzo Burguera Condon

  • El tema en torno al cual se articula el presente trabajo es la visión que aporta la literatura científica sobre la Orientación para el Desarrollo de la Carrera en las diferentes etapas educativas, desde Primaria y Secundaria, hasta la Universidad. El objetivo general del trabajo ha consistido en realizar una revisión de la literatura científica sobre la Orientación para el Desarrollo de la Carrera desde el año 1990 hasta el año 2017, prestando especial atención a aquella que hace referencia a los estudiantes más vulnerables o en riesgo de exclusión social, con la finalidad de plantear estrategias de intervención que fomenten procesos de toma de decisiones ajustadas a sus necesidades. La búsqueda, revisión y análisis ha abarcado bases de datos que recogen documentos, artículos e investigaciones sobre ese tópico en ciencias socio-jurídicas.Los descriptores aplicados son: “career guidance”, “career counseling”, “career development”, “risk of social exclusion”, “vulnerable groups” (en inglés y castellano) considerados de forma independiente y combinados con operadores booleanos. La búsqueda inicial proporcionó 628 documentos en español y en inglés, de los cuales se eliminaron aquellos que no correspondieran a artículos científicos. Un proceso más exhaustivo de búsqueda redujo el resultado a 121 referencias, de las cuales 18 cumplen con los criterios establecidos. En cada documento se han considerado las variables: objetivos, muestra, diseño, instrumentos de recogida de información, dimensiones, análisis de datos y resultados alcanzados. En todos los casos, los autores señalan como principal barrera de estos colectivos las dificultades para acceder al mercado de trabajo y propugnan cambios significativos en el funcionamiento de los servicios de Orientación para que el alumnado más vulnerable pueda participar en la toma de decisiones sobre sus itinerarios vitales y profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus