Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación evaluativa de visitas escolares: Hacia la profesionalización en la educación museística

Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, Sué Gutiérrez Berciano, Antonio Urbano Contreras

  • español

    En la última década en España se ha producido, dentro de la Educación Patrimonial, un impulso notable en la investigación evaluativa aplicada a programas educativos de museos y otras instituciones patrimoniales. Sin embargo, uno de los ámbitos que aún no se han desarrollado tiene que ver con la profesionalización de los educadores de museos. En este sentido, se plantea un estudio que indaga en las visitas guiadas y la interacción educador-públicos escolares. El objetivo es identificar factores que intervienen en su desarrollo para contribuir a la definición de un colectivo que, aun siendo esencial, no goza de reconocimiento profesional pleno. Así, contando con 3 observadores no participantes, se han realizado 40 seguimientos de visitas guiadas en 7 museos de Asturias de temática histórica. Los participantes han sido grupos escolares desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato (843 estudiantes) y 18 educadores. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de a) la formación inicial de los educadores y su coherencia con la temática del museo; b) la experiencia profesional en el museo y la estabilidad laboral; c) el curso de los escolares y la vinculación entre el trabajo del aula y la temática del museo. Estos hallazgos pueden servir para abrir nuevas líneas de investigación que profundicen en la profesionalización de los educadores y contribuyan a mejorar la calidad educativa en contextos no formales.

  • English

    In the last decade in Spain, a major boost in the Heritage Education has been developed in the evaluative research applied to educational programs of museums and other heritage institutions. Nevertheless, one of the fields that are not yet fully developed is related to the professionalization of museum educators. In this respect, this study aims to inquire into the guided visits and the interaction between educator-school public. The objective of the study is to identify factors involved in its development to contribute towards the definition of a group that, even though it is key, is not fully recognized at a professional level. Therefore, and with 3 non-participating observers, 40 guided visits have been monitored in 7 Asturian museums of History. The participants who took part in the study were students from 1st year of Primary School to 2nd year of Higher Secondary Education (843 students) and 18 educators. The results highlight the importance of a) the initial training of educators and its consistency with the museum; b) the professional experience in the museum and the employment stability; c) the school year of students and the relationship with the classwork and the museum theme. These findings can help to create new lines of research that may delve into the professionalization of educators and improve the educational quality in non-formal contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus