Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá del Power Point: promoviendo el aprendizaje activo en la formación de maestros no presencial

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universitad Pompeu Fabra
  • Localización: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development, ISSN-e 1699-437X, Vol. 16, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis académica provocada por los efectos de la COVID-19 ha fragilizado una de las principales finalidades del Espacio Europeo de Educación Superior, basada en impulsar un cambio en las metodologías docentes. Desde este prisma, el propósito de este artículo es ofrecer algunas recomendaciones a los formadores de maestros ante la amenaza que supone diseñar una formación semipresencial o no presencial, donde la vía fácil es substituir el aprendizaje activo por la instrucción directa. Para ello, se tratan tres aspectos imprescindibles para la planificación y gestión de actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la identidad profesional docente en modo no presencial: la agentividad docente, las actividades de tipo proléptico como actividades cognitivamente y socialmente significativas y la mediación por parte de la persona experta en el transcurso de dichas actividades. Se presentan estos tres aspectos desde una vertiente tanto teórica como práctica, a partir de ref

    • English

      The academic crisis caused by the effects of COVID-19 has weakened one of the main purposes of the European Higher Education Area, based on promoting a change in teaching methodologies. From this perspective, the aim of this article is to offer some recommendations to teacher educators in the face of the threat of designing blended or non-classroom training, where the easy way is to substitute active learning for direct instruction. For this, three essential aspects for the planning and management of learning activities that promote the development of teaching professional identity in non-classroom teaching are discussed: teaching agency, proleptic activities such as cognitively and socially significant activities and mediation by the expert in the course of these activities. These three aspects are presented from both a theoretical and practical perspective, based on theoretical reflections as well as concrete examples that are analysed and conceptually substantiated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno