Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del futuro maestro de infantil en colaboración universidad-escuela

Dolores Madrid Vivar, María José Mayorga Fernández

  • español

    Los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, han repercutido notablemente en el ámbito educativo, y por tanto, en sus profesionales, de tal modo que parece necesaria una revisión y transformación de su formación, para poder dar respuestas a las demandas y a las necesidades educativas de hoy. Desde nuestro punto de vista, la formación inicial constituye uno de los ejes vertebradores de toda formación, por ello, en este trabajo presentamos dos actividades desarrolladas en 1º del Grado de Educación Infantil, que forman parte de nuestra propuesta académica. Propuesta basada en un modelo de aprendizaje que supone la creación de un espacio educativo abierto, caracterizado por el desarrollo de competencias, en un ambiente participativo y de colaboración, donde la práctica y la teoría están en constante interacción. Nuestro alumnado tuvo que enfrentarse al reto de diseñar, planificar, organizar, realizar y evaluar una actividad con un grupo de niños del segundo ciclo de Educación Infantil, así como colaborar y participar en unas Jornadas educativas organizadas por diferentes colegios de la provincia. Tras evaluar la experiencia los resultados han sido muy satisfactorios, podemos afirmar que nuestro alumnado ha empezado a desarrollar un profesionalismo práctico, que da sentido al conocimiento teórico aprendido y hemos conseguido una integración absoluta entre la teoría y la práctica educativa, consiguiendo un mayor acercamiento entre la universidad y la escuela.

  • English

    Changes experienced in recent years by modern society have had dramatical repercussions on Education itself and on Education professionals too. It seems thus quite necessary to review and amend teachers' training schemes in order to provide an adapted response to the current demands and new educational needs. We firmly believe that initial training received by teachers to be at the very core of subsequent training. This is why we hereby present two activities that were developed by first year students of the Early Childhood Education Degree as part of the academic program. This academic unit was based on a learning model involving the creation of an open educational space, marked by the development of abilities within a participatory and collaboration-based environment. Students had to face the following challenge: to design, plan, organize, implement and evaluate a specific activity for Second Cycle Primary Education children and then to participate and collaborate in a conference organized by different schools in the Malaga area. The evaluation of the experience showed very satisfactory results: students had begun to develop some practical professionalism that gave significance to the theoretical knowledge they had been tought. The experience has helped interweave both theoretical and educational practice and has enabled the establishment of links between University and the schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus