Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos que favorecen y dificultan la atención a la diversidad en Educación Secundaria

Mirian Miranda Morais, Joaquín Lorenzo Burguera Condon

  • español

    Los centros educativos se enfrentan constantemente al reto de atender y promover respuestas educativas ajustadas a la diversidad del alumnado que acoge. El estudio que presentamos plantea un doble objetivo: delimitar qué aspectos relativos al contexto, la organización, el liderazgo y la estructura de los centros educativos, facilitan y dificultan la atención a la diversidad en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria; y definir líneas de actuación para favorecer la atención a la diversidad. La muestra participante está conformada por 51 orientadores y orientadores del Principado de Asturias que ejercen la jefatura del departamento de orientación. Los resultados obtenidos en el estudio descriptivo y exploratorio, ponen de relieve que el liderazgo de los equipos directivos, disponer de espacios para la coordinación, recursos suficientes y contar con unas medidas consolidadas en los centros, favorece la atención a la diversidad. Las personas que participan en el estudio indican que la escasa formación del profesorado, el uso de metodologías poco innovadoras y la inestabilidad de las plantillas son aspectos que dificultan la atención a la diversidad. En cuanto a la línea de actuación que más favorece la atención a la diversidad, consideran que para generar transformaciones en las prácticas docentes es necesario que los y las docentes participen en una formación inicial y continúa de calidad

  • English

    High schools face constantly the challenge to attend and promote educational answers adjusted to their student diversity. The study that we submit face a double target: to delimite what aspects regarding the context, the organization, the leadership and the structure of High Schools, promote or hinder the attention to the diversity at Secondary Education stage. Define lines of action that promote the attention to the diversity. The participant sample is formed by 51 counselors of the Principado de Asturias who are heads of departments. The results achieved at the descriptive and exploratory analysis highlight that the leadership of the management teams, to have space to coordination, enough resources and count with consolidated actions at the schools, promote the attention to diversity. People that participate on this project think poor training of teachers on the usage of poor innovative methodologies and temporary work are aspects that make difficult the attention to the diversity, consider that in order to create change on teaching practices is necessary that teachers participate on an initial and continous quality training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus