Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación de la investigación con la formación universitaria y su proyección profesional en los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje

  • Autores: Javier Nuño Pérez, Adoración Alves Vicente
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 661-668
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between research and university education and the professional repercusión therapeutic pedagogy and hearing and language teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las propuestas formativas de los actuales planes de estudios que sostienen las titulaciones de Maestro de Infantil y Primaria deberían vincularse con una investigación comprometida con las instituciones educativas, la comunidad y las demandas sociales. Estas relaciones entre el campo de trabajo y la investigación habrían de fortalecerse desde una formación sólida y entroncada con el futuro desarrollo profesional. Sin embargo, consideramos que existen ciertas contradicciones, en particular, en la formación de los Maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, cuyo trabajo se dirige a colectivos que requieren una respuesta más especializada, poniendo el énfasis en los procesos de aprendizaje llevados a cabo en el aula y extendiéndolo más allá de las fronteras del centro escolar. Se revisan las aportaciones que desde la investigación se están haciendo en los últimos años, sobre todo, aquellos trabajos que se enmarcan en prácticas más próximas a la realidad en la que los futuros titulados tendrán que desenvolverse. Así mismo, se analizan en profundidad las propuestas formativas de los títulos universitarios en dichas menciones, cuestionando las posibilidades de los futuros profesionales para poder participar en proyectos, estudios y experiencias de de calidad.

    • English

      The current proposals for academic training that composed the degrees of Teachers in Pre-school Education and Primary should be linked to a compromised research with educational institutions, the community and social demands. These relationships between field work and research should be strengthened from a solid academic training and the professional development in the future. However, we believe that there are certain contradictions, particularly in the academic training of teachers in Therapeutic Pedagogy and Hearing and Language, whose works addressed to groups that require a more specialized response, emphasizing in learning processes carried out in the classroom and extending it beyond the boundaries of the school. The contributions are revised that from research are being done in recent years, especially those works that are closest to reality in which future graduates will have to cope with. Also, we analyze in depth the training proposals of university degrees, questioning the possibilities of future professionals to participate in projects, studies and quality experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno