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Resumen de La mediación comunicativa en el aula: una herramienta para su valoración

Laura Solares Gallego, Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui

  • español

    En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España reconoció oficialmente el título de Técnico y Técnica Superior en Mediación Comunicativa. Ante este nuevo escenario y tras el egreso de diferentes promociones de esta titulación, se realiza un estudio exploratorio para conocer las posibilidades y limitaciones de esta disciplina en el desarrollo de contextos educativos inclusivos que cumplan el principio de equidad, centrándose en el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), escolarizado en centros de Educación Infantil y Primaria, que presenta necesidades comunicativas y/o de lenguaje.

    Este artículo expone el proceso de diseño y validación de una herramienta de recogida de información cuantitativa, MeCo-LSE, que permita valorar la pertinencia de incorporar esta nueva figura profesional a los centros educativos.

    Los resultados obtenidos ayudarán a definir las bases de la Mediación Comunicativa en el contexto escolar, y a plantear una metodología innovadora fundamentada en el Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada -Modelo Vinjoy-, que contempla la Lengua de Signos Española como una herramienta de comunicación inclusiva a utilizar por el alumnado con TEA. Quedando a disposición de profesionales, alumnado, familias e instituciones, a fin de mejorar la calidad de la Educación en la era postcoronavirus.

  • English

    In 2014, the Ministry of Education, Culture and Sports of the Government of Spain officially recognized the title of Superior Technician in Communicative Mediation. Faced with this new scenario and after graduating from different promotions of this degree, an exploratory study is carried out to find out the possibilities and limitations of this discipline in the development of inclusive educational contexts that comply with the principle of equity, focusing on students with Autism Spectrum Disorder (ASD), schooled in Early Childhood and Primary Education centers, that presents communication and/or language needs,.

    This article exposes the design and validation process of a quantitative information collection tool, MeCo-LSE, which allows assessing the relevance of incorporating this new professional figure into educational centers.

    The results obtained will help define the basis of Communicative Mediation in the school context, and propose an innovative methodology based on the Advanced Socio-educational Intervention Model -Vinjoy Model-, which considers Spanish Sign Language as an inclusive communication tool to use by students with ASD. Remaining available to professionals, students, families and institutions, in order to improve the quality of Education in the post-coronavirus era.


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