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Resumen de Los juegos de rol en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Antonio Rueda Serón, Ángel Blanco-López, Enrique España Ramos, Vito Battista Brero Peinado

  • Partiendo de un análisis del concepto de juego y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, en este capítulo se hace una revisión de la literatura con respecto al papel que los juegos de rol pueden jugar en la enseñanza de las ciencias y en la formación del profesorado. En este sentido, se aborda un análisis de las diferentes vertientes que se han identificado sobre el uso de los juegos de rol: ventajas educativas; limitaciones, inconvenientes y exigencias; diseño e implementación en el aula. En la enseñanza de las ciencias estas actividades representan una propuesta didáctica innovadora centrada en el debate y la oralidad que permiten poner el acento en aspectos procedimentales y actitudinales. La revisión bibliográfica pone de manifiesto que el uso de los juegos de rol en la enseñanza de las ciencias y en la formación del profesorado de ciencias es todavía un área poco desarrollada y por ello necesitada de investigación e innovación. Junto a la gran cantidad de ventajas educativas que se mencionan, hay que destacar que son pocos los trabajos que se centran en cómo diseñar y desarrollar los juegos de rol en el aula y en la formación inicial del profesorado de ciencias.


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