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Propuesta de modelo sistémico de evaluación del sistema educativo obligatorio en unidades intranacionales para el caso español

  • Autores: Gabriel Álvarez López
  • Localización: Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4200-6, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las políticas de evaluación de sistemas educativos son una realidad relativamente reciente en las agendas de los estados. Desde los primeros estudios de la IEA y la OCDE, se vienen desarrollando programas nacionales de evaluación que asumen con diferente profundidad las políticas de este y otros organismos. España no ha estado ajena a estos procesos y, más allá de las aportaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas están adaptando programas de evaluación a sus realidades. Así bien, es necesario un estudio que aporte evidencias al debate de la conveniencia de un modelo holístico y plural tanto en las metodologías como en los componentes evaluados. Este trabajo, a través de una metodología comparada de corte cualitativo (análisis documental y entrevistas semiestructuradas), pretende contribuir al debate aportando evidencias sobre el desarrollo de las políticas educativas de evaluación a nivel regional, llegando a proponer un modelo de evaluación sistémica del sistema educativo obligatorio.

    • English

      The policies of evaluation of educational systems are a relatively recent reality in the state agendas. Since the first studies of IEA and OECD, national evaluation programs have been developed that assume with different depth the policies of IEA and other international organisms. Spain has not been outside these processes and, beyond the contributions of the Ministry of Education, Culture and Sport, the Autonomous Communities are adapting evaluation programs to their realities. Thus, it is necessary a study that provides evidence to the debate of the suitability of a holistic and plural assessment model in both the methodologies and the evaluated components. This work, through a qualitative comparative methodology (documentary analysis and semi-structured interviews), aims to contribute to the debate by providing evidence on the development of evaluation education policies at the regional level, coming to propose a systemic evaluation model of the education system required.


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