Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a la evaluación educativa en educación superior desde y para la justicia social

  • Autores: Francisco Javier Murillo Torrecilla, Nina Hidalgo
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 2029-2038
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior puede y debe contribuir a la construcción de una sociedad más justa a través de un doble camino: una enseñanza en Justicia Social, que forme a los estudiantes como agentes de cambio, y una organización y funcionamiento desde la Justicia Social, coherente con la finalidad que busca. El enfoque de evaluación educativa para la justicia social que se defiende se fundamente en tres fuentes. En primer lugar en el concepto multidimensional de Justicia Social de Fraser (2008) de redistribución, reconocimiento y participación; en segundo término en una propuesta de Educación para la Justicia Social, derivada de la anterior, con tres elementos clave: la educación equitativa, educación crítica y educación democrática; y por último, en los enfoques alternativos de evaluación educativa. Con todo ello se construye y fundamenta en modelo de evaluación para la Justicia Social a partir de un triple eje: evaluación equitativa, evaluación crítica y evaluación democrática. Con esta aproximación se busca una evaluación más coherente con los principios de una educación para la trasformación social.

    • English

      Higher Education can and should contribute to building a more just society through a twofold path: education in Social Justice, which forms students as agents of change, and an organization and functioning from Social Justice, consistent with the purpose that education is looking for. The assessment approach for Social Justice presented in this paper is based on three sources. First, in Fraser's (2008) multidimensional concept of Social Justice, composed by Redistribution, Recognition and Participation principles; Secondly in a proposal for Education for Social Justice, derived from the previous one, with three key elements: equitable education, critical education and democratic education; And, finally, from alternative approaches of educational evaluation. With all this, we built and propose an evaluation model for Social Justice from a triple axis: equitable evaluation, critical evaluation and democratic evaluation. This approach seeks a more coherent assessment with the principles of an education for social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno