Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tutores y tutoría en la universidad michoacana de san nicolás de hidalgo(Morelia –Michoacán –México)

Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero, Zoila Margarita García Ríos

  • español

    La mejora de la calidad de los programas formativos es objetivo fundamental de los procesos evaluativos en la educación universitaria. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de México desarrolla desde hace años un Plan Institucional de Tutoría (PIT) quetiene por objetivo “frenar la reprobación, el rezago, el abandono de los estudios e incrementar la eficiencia terminal” en sus estudiantes. Presentamos en este trabajo una parte de la valoración querealizan 109tutoresde 26 unidades académicas sobreuna serie de elementos constitutivos del PIT. La información se ha recogido mediante un cuestionario elaborado “ad hoc” con formato de escala de valoración tipo Likert. Se ha realizado un análisis cuantitativo, descriptivo y comparativo, de los datos mediante el programa estadístico R (v.2012). Los resultadosmuestran pocas diferencias estadísticamente significativas en los elementos analizados, destacando la valoración positiva que hacen de la tutoría yde la formación recibida para su desempeño los profesores más jóvenes y con situación laboral en la Universidad menos estable. Estos resultados reflejan la necesidad de revisar el programa para conseguir una mayor motivación e implicación del profesorado que participa en el mismo.

  • English

    The improvement of the quality of the training programs is a fundamental objective of the evaluative processes in the university education. The Michoacan University of San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) in Mexico has been developing an Institutional Mentoring Plan (IMP) since several years. The PIT aims to "brake reprobation, slow repetitions, abandonment of studies and increase terminal efficiency" in its students. In this paper we present a part of the evaluation carried out by 109 tutors of 26 academic units on a set of the elements of the IMP. The data was collected through an "ad hoc" questionnaire with a Likert-type rating scale format. We performed a quantitative, descriptive and comparative analysis of data using the R statistical program (v.2012). The results show few statistically significant differences in the analyzed elements, highlighting the positive evaluation that youngest tutors with the less stable employment status in the University make about tutoring and training received for their performance. These results reflect the need to revise the program in order to obtain a greater motivation and involvement of the teachers participating in the tutorial program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus