Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de perfiles motivacionales latentes asociados con la satisfacción y autoeficacia académica de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      México

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    4. [4] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 57, 2020, págs. 137-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of latent motivational profiles associated with academic satisfaction and academic self-efficacy of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes que desarrollan altos grados de autodeterminación para lograr los aprendizajes tienen una percepción positiva de su autoeficacia académica y altos niveles de satisfacción con la experiencia académica. Por lo tanto, es necesario establecer qué variables tienen relación directa con la conformación de perfiles motivacionales que afectan los procesos de aprendizaje. El objetivo del estudio fue identificar los perfiles motivacionales latentes de estudiantes universitarios, evaluando su relación con la satisfacción y la autoeficacia académica. Los participantes fueron 437 estudiantes universitarios. La identificación de subgrupos se realizó utilizando el análisis de perfil latente. Los resultados apoyaron el ajuste de un modelo de cuatro perfiles motivacionales: alta cantidad (n=84), baja calidad (n=28), baja cantidad (n=35), y alta calidad (n=290). Estos hallazgos confirman que los grupos con mayores grados de autodeterminación para el aprendizaje muestran los niveles más altos de satisfacción y autoeficacia académica.

    • English

      Students who develop high degrees of self-determination to achieve learning, have a positive perception of their academic self-efficacy and high levels of satisfaction with academic experience. Therefore, it is necessary to establish which variables are directly related to the conformation of motivational profiles that affect learning processes. The aim of the study was to identify the latent motivational profiles of university students, assessing the relationships with satisfaction and academic self-efficacy. The participants were 437 university students. Subgroups identification was performed using latent profile analysis. The results supported the emergence of four motivational profiles: high quantity (n=84), low quality (n=28), low quantity (n=35), and high quality (n=290). These findings confirm that the groups with the highest degrees of self-determination for learning show the highest levels of academic satisfaction and academic self-efficacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno