Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del impacto de los programas de formación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona

Juan Antonio Amador Campos, Teresa Pagès, Rosa Sayós Santigosa, Joan Guàrdia, Evangelina González Fernández, Lourdes Marzo, Mònica Mato Ferré, Helga Jorba

  • español

    Antecedentes: Conocer el impacto de los programas de formación del profesorado es fundamental para la Universidad; permite valorar la rentabilidad de la inversión y es un elemento clave para mejorar la profesionalización del profesorado. Método: Muestra: 700 profesores de las 19 Facultades de la UB, inscritos en el programa de formación permanente del ICE entre 2009 y 2012. Instrumento: Cuestionario para evaluar la satisfacción con la formación, la utilidad y transferencia a la docencia, investigación y gestión.

    Resultados: Respondió un 50% del profesorado inscrito. El 76% de las respuestas valoran la formación recibida como útil o muy útil para mejorar su docencia; el 60% para complementar su aprendizaje en investigación, y el 70% para mejorar habilidades de gestión. Conclusiones: Se comenta la utilidad de la formación. Se apuntan algunas dificultades para la transferencia.

  • English

    Background: To understand the impact of teacher training programs is fundamental to the University. That allows assessing the benefit of investment in training, and is a key element to improve the professionalism of teachers. Method: Sample: 700 university teachers, from 19 Faculties in the UB, who enrolled in the continual training program of ICE 2009 to 2012. Instrument:

    A questionnaire to assess the usefulness of the training, the satisfaction and transfer of teaching, research and management skills. Results: The questionnaire was answered by 50% of the teachers; 76% of answers valued the training as useful or very useful for improving their teaching skills, 60% indicated that had served to complement their learning in research, and 70% to improve management skills. Conclusions: The usefulness of the training is discussed.

    Some difficulties were noted when transferring the skills learned within a practical environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus