Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación permanente del profesorado: clave para construir una escuela infantil de calidad.

Dolores Madrid Vivar, María del Rocío Pascual Lacal

  • español

    Sabemos que la educación construye al futuro y, sabemos también, que el profesorado, su principal agente, es, consecuentemente, una pieza clave en la consolidación de una sociedad democrática. En este sentido, el docente no puede saberse formado, sino que ahora más que nunca es indispensable continuar formándonos para el desempeño, por otro lado, cada vez más difícil, de la tarea educativa. Así mismo, la formación es, por supuesto, un deber ineludible de todo profesional ante los cambios que se van produciendo en el seno de su trabajo; en nuestro caso, la escuela infantil. El concepto de formación ha sido el espejo en el que se ha ido reflejando el proceso de cambios producidos en la educación. Pensamos que la formación se desarrolla dentro de una cultura profesional y en función de un contexto, desarrollo de competencias, procedimientos y estrategias necesarias para apoyar la intervención en las aulas. Un buen modelo de formación debe tener en cuenta el tipo de profesorado y prácticas educativas de cada centro. La experiencia docente nos enseña que la teoría por sí sola no representa un cambio automático en la práctica, ni siquiera la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, tampoco la aparición de nuevos decretos, ni los modelos de formación traídos por agentes externos para que sean aplicados en el centro. La transformación debe producirse desde dentro, desde la reflexión, el compromiso y el deseo de cambio para la mejora (Alarcón, 2012).

  • English

    We are aware of the strong influence that education has on building our future. We also know that the main agents – teachers – are key to the consolidation of a democratic society. In this respect, teachers should never believe to have fulfilled all their training. More than ever before, we must continue our education in order to carry out our increasingly harder duties in the teaching field. Moreover, continuing education is an unavoidable responsibility for every teacher in our current society, given the high amount of changes taking place in education. In our case, this applies to pre-school education.The concept of training has been the mirror for the process of continuous changes in education. We believe that continuing education for teachers should be developed within a professional culture, in accordance with the following elements: its context and the development of the competences, procedures and strategies required to support the teachers’ involvement in the classroom. A good model of continuing education must consider the teachers’ profile and the educational practices in each school.Our teaching experience has shown us that theoretical ideas do not automatically achieve changes at a practical level. Not even the use of information and communication technologies, or the new pieces of legislation on educational matters, or the latest training brought by external agents and designed to be implemented in the classroom. «The transformation has to come from within, from our own reflection on these issues, from our commitment and our wish for a change for the better in education» (Alarcón, 2012, p. 103).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus