Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta de diseño, evaluación y rediseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física introductoria

  • Autores: Jenaro Guisasola Aranzábal, Kristina Zuza Elosegi, Jaume Ametller, José Gutierrez Berraondo
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº Extra 2019, 2019, págs. 109-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal for the design, evaluation and redesign of teaching-learning sequences in introductory Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el Diseño y discutiremos cómo las SEAs, diseñadas según nuestra propuesta, se relacionan con la progresión de los estudiantes en el aprendizaje. Se presenta una metodología iterativa que permite evaluar y rediseñar SEAs. La estrategia de evaluación propuesta se centra en tres aspectos: a) evaluación de las actividades de la SEA; b) evaluación del aprendizaje alcanzado por los estudiantes en relación con los objetivos planteados y c) un documento que permita recopilar las dificultades identificadas al implementar la SEA que sirva de guía para los profesores. La discusión de esta guía con profesores externos proporciona comentarios que sirven para el rediseño de la SEA. El contexto de nuestra implementación y evaluación es un innovador curso de física para estudiantes de primer año de ingeniería en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

    • English

      In this article we present a proposal for the design and evaluation of Sequences of Teaching-Learning (SEA) for secondary and University. Relevant contributions are taken into account in the design of teaching sequences based on the Design-Based Research methodology and we will discuss how the SEAs, designed according to our proposal, relate to the progression of students in learning. An iterative methodology is presented that allows the evaluation and redesign of SEAs. The proposed evaluation strategy focuses on three aspects: a) evaluation of the activities of the SEA; b) evaluation of the learning achieved by the students in relation to the objectives set forth and c) a document that allows compiling the difficulties identified when implementing the SEA that serves as a guide for the teachers. The discussion of this guide with external teachers provides comments that serve to redesign the SEA. The context of our implementation and evaluation is an innovative physics course for first year engineering students at the University of the Basque Country (UPV-EHU).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno