Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una secuencia de enseñanza de termoquímica para la formación de profesores

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 38, 2020, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of a thermochemistry teaching sequence for teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en diseñar una secuencia de aprendizaje sobre termoquímica como investigación guiada para el bachillerato, implementarla en dos cursillos de Didáctica de las Ciencias para futuros profesores de Física y Química y evaluar su impacto en la mejora del conocimiento termoquímico de estos. Participaron 35 estudiantes de último curso de Física, Química e Ingeniería Química, que discutieron en pequeños grupos sobre la secuencia de enseñanza propuesta en forma de programa de actividades durante 12 sesiones de 2 horas. Para ver la eficacia de la secuencia se aplicó un diseño pre-test/post-test basado en un cuestionario de 5 preguntas abiertas donde había que predecir y explicar los efectos térmicos en 3 fenómenos físicos y 2 químicos. Los resultados muestran que el conocimiento termoquímico de los futuros profesores mejora, si bien el tamaño del efecto logrado no ha sido el mismo en cada uno de los fenómenos.

    • English

      The objective of this paper is to design a teaching sequence about thermochemistry as a guided inquiry for High School, implement it in two training courses for preservice Physics and Chemistry teachers and evaluate its impact on the improvement of their knowledge about thermochemistry. Thirty-five undergraduate students of the last course of Physics, Chemistry and Chemical Engineering participated and discussed in small groups the proposed sequence as an activity program for 12 two-hour sessions. To test the effectiveness of the teaching sequence, a pre-test/post-test design was applied based on a questionnaire with 5 open-ended questions in which they had to predict and explain the thermal effects in 3 physical and 2 chemical phenomena. The results show that the thermochemical knowledge of future teachers improves, although the size effect achieved has not been the same for each phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno