Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta para el uso de píldoras audiovisuales en la presentación de asignaturas de Ciencias de la Comunicación

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Tecnológica Ecotec

      Universidad Tecnológica Ecotec

      Guayaquil, Ecuador

    3. [3] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Tecnologías emergentes y estilos de aprendizaje para la enseñanza / coord. por Francisco José Ruiz Rey, Natalia Quero Torres, Manuel Cebrián de la Serna, Pedro Hernández Hernández, 2020, ISBN 978-84-09-16847-7, págs. 174-187
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde que comenzara el Proceso de Bolonia en 1998, la docencia universitaria en España ha sufrido una evolución conceptual y tecnológica guiada por la investigación para la innovación educativa. Muchos han sido los proyectos que pretenden rentabilizar las potencialidades de las TICs en aras de un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado, actual y motivador para el estudiantado universitario. En el presente texto se pretende añadir una contribución más en esta línea a través del trabajo emprendido por los miembros del Proyecto de Innovación Educativa (PIE19-175), “Vídeo-guías docentes: propuesta de un modelo atractivo para estudiantes de Ciencias Sociales”, financiado por la Universidad de Málaga, en relación con la aplicación y evaluación de metodologías activas; las propuestas metodológicas integradoras que potencien la coordinación multidisciplinar; el diseño y desarrollo de la acción tutorial y de la orientación del alumnado; la utilización de las TIC como instrumentos didácticos, y el diseño y evaluación de contenidos y medios de carácter didáctico para su difusión en iniciativas de conocimiento abierto. Concretamente presentamos una propuesta para la confección de un modelo de vídeo-guía docente para varias asignaturas de los distintos grados que integran las Ciencias de la Comunicación de las universidades de Málaga, Ecotec (Guayaquil, Ecuador) y CEU Cardenal Herrera (Valencia). El modelo propuesto debe seguir las tendencias de los vídeos sociales actuales, es decir, piezas audiovisuales diseñadas especialmente para ser difundida a través de las redes sociales y optimizadas para las particulares de cada red social. El objetivo general no es otro que el ofrecer el máximo de condiciones y situaciones de desarrollo competencial del alumnado a través de la modernización de un instrumento didáctico como es la guía docente. Además como objetivos secundarios destacamos la elaboración de materiales de apoyo al aprendizaje a través de redes digitales al servicio del nuevo modelo del crédito europeo (ECTS); impulsar la formación de equipos docentes interdisciplinares; desarrollar un modelo de guías docentes extrapolables a todas las asignaturas que componen los diferentes grados en Ciencias de la Comunicación de manera que sean el motor de la coordinación docente, de la planificación de las enseñanzas y de la orientación del estudiantado.

    • English

      Since the Bologna Process got started in 1998, university teaching in Spain has undergone a conceptual and technological evolution guided by research for educational innovation. There have been many projects that seek to make the most of the potentialities of Tics in order to achieve a more personalised, up-to-date and motivating teaching-learning process for university students. This text aims to add another contribution along these lines through the work undertaken by the members of the Educational Innovation Project (PIE19-175), "Video-teaching guides: proposal for an attractive model for students of Social Sciences", funded by the University of Malaga, in relation to the application and evaluation of active methodologies; integrative methodological proposals that promote multidisciplinary coordination; the design and development of tutorial action and student orientation; the use of ICTs as didactic instruments, and the design and evaluation of didactic contents and media for their dissemination in open knowledge initiatives. Specifically, we present a proposal for the creation of a video-guide teaching model for various subjects of the different degrees that make up the Communication Sciences of the universities of Malaga, Ecotec (Guayaquil, Ecuador) and CEU Cardenal Herrera (Valencia). The proposed model should follow the trends of current social videos, that is, audiovisual pieces designed especially to be disseminated through social networks and optimized for the particulars of each social network. The general objective is none other than to offer the maximum of conditions and situations of competence development of the students through the modernization of a didactic instrument such as the teaching guide. In addition, as secondary objectives we highlight the development of materials to support learning through digital networks at the service of the new European credit model (ECTS); promote the formation of interdisciplinary teaching teams; develop a model of teaching guides that can be extrapolated to all the subjects that make up the different degrees in Communication Sciences so that they are the engine of teaching coordination, lesson planning and student orientation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno