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¿Predicen las habilidades suprasegmentales la adquisición de la lectoescritura en educación primaria?

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014 / coord. por Tamara Ramiro Sánchez, María Teresa Ramiro Sánchez, 2014, ISBN 978-84-608-4165-4, págs. 914-920
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientes investigaciones señalan que la fonología suprasegmental o prosodia está relacionada con el desarrollo de la lectoescritura, más allá del papel de la conciencia fonológica. El objetivo de este estudio es examinar, con un enfoque longitudinal, el papel predictor de las habilidades suprasegmentales de niños pre-lectores sobre la adquisición de la lectoescritura en 1º de Educación Primaria, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica. Participaron 124 niños cuya primera evaluación se realizó en preescolar y se siguió su evolución un año más tarde (1º de EP). Se evaluaron inteligencia, vocabulario, las habilidades de lectoescritura, las habilidades suprasegmentales y las de conciencia fonológica. Los resultados mostraron que las habilidades suprasegmentales predijeron las habilidades de lectoescritura un año más tarde, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica. En la búsqueda de predictores de las habilidades de lectoescritura, este estudio confirma el papel que tiene la prosodia en la adquisición lectora en niños de edades tempranas.

    • English

      Recent research shows that suprasegmental phonology is related to children’s reading development, independently of phonological awareness. The purpose of the study is to examine longitudinally the role of the suprasegmental phonology skills on literacy skills one year later beyond phonological awareness. 124 five year old Spanish children participated in this 1-year longitudinal study. Non-verbal intelligence, vocabulary and suprasegmental phonology along with measures of phonological awareness, reading and spelling were assessed. Hierarchical regression analyses revealed that after controlling for individual differences in phonological awareness, suprasegmental phonology skills were able to predict unique variance in literacy measures 1 year later. This study supports the contribution of suprasegmental phonology in children’s literacy development in early years.


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