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Resumen de Expected and unexpected effects of sexism on women’s math performance

Vanessa Smith Castro, Eiliana Montero Rojas, Tania Elena Moreira Mora, José Andrey Zamora Araya

  • español

    La investigación ha mostrado que las diferencias de género en el desempeño matemático están parcialmente predichas por aspectos socioculturales como las ideologías sexistas y los estereotipos. Se examinaron las ideologías sexistas como predictores del desempeño en pruebas estandarizadas de matemáticas y el papel mediador de los estereotipos de género y la autoeficacia matemática en esta relación, controlando por las diferencias individuales en razonamiento abstracto. Los datos fueron analizados en muestras de estudiantes de escuelas secundarias y en estudiantes universitarias de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y STEM. En secundaria, los resultados mostraron el efecto indirecto esperado de los estereotipos de género sobre el desempeño matemático a través de la autoeficacia matemática. En las universitarias el ajuste del modelo fue menor y emergió una inesperada relación positiva entre el sexismo hostil y el desempeño matemático en estudiantes de carreras STEM. Los resultados sugieren varios mecanismos mediante los cuales las ideologías y los estereotipos de género afectan el desempeño matemático de las mujeres

  • English

    Research has shown that gender differences in mathperformance are partially predicted by sociocultural aspects such as sexist ideologies and stereotypes. Thisstudy examined sexist ideologies as predictors of women’s performancein standardized mathtests, and the mediation role of math-gender stereotypes and mathself-efficacyon this relationship, while controlling for abstract reasoning. Data were analyzed in samples from High Schoolgirls and university women majoring in Social Sciences, Humanitiesand STEM. In secondary school, the results showed the indirect, albeit expected, effect of gender stereotypes on mathematical performance through mathematical self-efficacy. The model fit was lower at a university level, and an unexpectedly positive relationship emerged between hostile sexism and mathematical performance among STEMstudents. The results suggest several mechanisms by which gender ideologies and stereotypes affect women's mathematical performance


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