Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La rúbrica como elemento de evaluación y coordinación en las prácticas externas

María Henar Pérez Herrero, Joaquín Lorenzo Burguera Condon

  • En un contexto de búsqueda de un amplio consenso entre el profesorado responsable de impartir las prácticas externas en el nuevo título de Grado en Pedagogía en la Universidad de Oviedo se presenta en esta comunicación el proceso de establecimiento de las bases fundamentales del diseño y elaboración de un instrumento de recogida de información sistemática para afrontar el seguimiento y la evaluación del Practicum. En concreto, se presenta y analiza el proceso seguido para proporcionar al profesorado una guía útil para la valoración de un elemento principal de las prácticas externas, en el cual los estudiantes plasman la experiencia vivida en su primer acercamiento a la socialización profesional y sus reflexiones sobre la misma: la memoria final de las prácticas externas. La guía se constituye en la herramienta básica para la evaluación de la memoria final de las prácticas externas, además de elemento fundamental para lograr unos niveles mínimos de consenso, y pretende alcanzar un cierto grado de unificación de los criterios e indicadores en los que el profesorado puede basarse para valorar el nivel de logro y desempeño competencial de los estudiantes durante el período de prácticas. Dado que se trata de una asignatura en la que confluye profesorado de tres áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) se trata, no solamente de proporcionar al profesorado una herramienta para la evaluación de la memoria de prácticas de segundo curso del Grado de Pedagogía en la Universidad de Oviedo sino que, en paralelo, pretende profundizar en el desarrollo de dinámicas de coordinación del profesorado que imparte y evalúa la materia. Asimismo, la propuesta recoge algunos de los hechos más significativos del proceso seguido en la elaboración de la rúbrica a utilizar para la evaluación de la memoria de las prácticas externas de la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus