Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Potencialidad didáctico-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada

María del Rosario Neira Piñeiro, Inés Fombella Coto, María Esther del Moral Pérez

  • español

    Este artículo ofrece un análisis descriptivo de las oportunidades que presenta una propuesta innovadora con realidad aumentada y basada en la literatura infantil. La propuesta, dirigida a la formación de maestros de Educación Infantil, parte del álbum El paseo de Rosalía para promover el acercamiento a la literatura infantil -junto con otros aprendizajes- desde un enfoque lúdico, inmersivo e interactivo. La metodología adoptada es cualitativa al tratarse de un estudio de caso, estableciéndose tres dimensiones de análisis: a) didáctica, enunciando su diseño pedagógico (contenidos, actividades y recursos); b) digital, enumerando los niveles de RA implementados, los recursos interactivos incorporados, estímulos ofrecidos y espacios representados; y c) creativa, describiendo el formato tridimensional diseñado. El análisis descriptivo de la propuesta revela su gran potencial didáctico, al promover un desarrollo competencial global, favoreciendo tanto el tratamiento de contenidos propios de educación infantil como el acercamiento a recursos digitales y aumentados, y, especialmente, a textos literarios desde una perspectiva lúdica. Todo ello convierte a esta propuesta en un recurso altamente motivador, pudiendo considerarse una fórmula adecuada para que los futuros maestros enriquezcan otros álbumes ilustrados con RA, propiciando una alfabetización múltiple al integrar múltiples lenguajes, y convirtiendo la lectura en una actividad inmersiva enriquecedora.

  • English

    This paper presents a descriptive analysis of the opportunities provided by an innovative proposal with augmented reality, based on children’s literature. The proposal, designed for infant education teachers’ training, is built on thepicturebookRosie’s Walk. It is intended to promote an approach to children’s literature -together with other contents-from an immersive, interactive and game-based approach. As it is a case study, a qualitative methodology is used. Three analysis dimensions are established: a) didactic, formulating its pedagogical design (contents, activities and resources); b) digital, mentioning the AR levels implemented, the interactive resources included, the stimuli provided and the spaces represented, and c) creative, describing the 3D model designed. The descriptive analysis of this proposal reveals its great educational potential, as it promotes the development of a global competence. It also favoursthe addressing of infant education contents, as well as the approaching to digital and augmented resources, and, especially, to literary texts from a playful perspective. For these reasons this proposal is a highly motivating resource, which can be considered a suitable model for future teachers. They can enrich other picturebooks with augmented reality in order to promote multiples literacies by means of integrating multiple languages, and to transform reading into an immersive and enriching activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus