Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 23, Nº. 79, 2018, págs. 1121-1147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predominant factors in beginning reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este estudio es identificar qué factores son predominantes en el aprendizaje de la iniciación a la lectura, con el propósito de ofrecer sugerencias a los profesionales de la educación. Se utilizaron tres variables sociodemográficas y la Batería de Iniciación a la Lectura para conocer el nivel lector (conocimiento fonológico, conocimiento alfabético, conocimiento metalingüístico, habilidades lingüísticas y procesos cognitivos), cuya información fue recogida de 677 niños (5-6 años). Se hizo un análisis correlacional de estos factores, medidos a través de 15 tareas, así como una diferencia de medias según el género, el tipo de centro y el entorno escolar. Se encontró una alta relación entre los cinco factores, así como diferencias de aprendizaje en favor de las niñas (solo en articulación), los centros privados y los centros en entornos urbanos.

    • English

      Abstract: The objective of this study is to identify the factors that are predominant in beginning reading, in order to offer suggestions to professionals in education. Three sociodemographic variables and the Battery of Introduction to Reading (phonological awareness, alphabetical awareness, metalinguistic awareness, linguistic skills, and cognitive processes) determined the reading level of 677 five- and six-year-olds. A correlation analysis of these factors measured fifteen tasks, as well as a difference of means by gender, type of school, and context. A high correlation was found among the five factors, as well as learning differences in favor of the girls (only in articulation), private schools, and urban contexts.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno