Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad aumentada en la enseñanza universitaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality in university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento del uso y las posibilidades de dispositivos móviles como las tablets y los smartphones en nuestra vida diaria, hace que estas herramientas puedan ser incorporadas sin costes adicionales en los contextos de formación universitaria. Este aspecto contribuye, sin lugar a duda, a la proliferación de tecnologías como la Realidad Aumentada (RA) que nos permite, apoyándonos en los dispositivos anteriormente comentados, facilitar la combinación de información digital e información física en tiempo real. En este artículo no presentaremos la problemática de la conceptualización de la RA, si no que pretendemos analizar dos de los aspectos que son considerados como limitantes en el uso de ésta en los contextos universitarios: la falta de investigaciones, y los pocos objetos de aprendizaje generados en formato RA, sin olvidar la necesidad de contar con marcos teóricos para facilitar su incorporación educativa. Teniendo en cuenta que, si deseamos que dicha tecnología se incorpore a la formación universitaria, es necesario que las Universidades creen centros de producción que le facilite o ayude al docente a su realización. Y ello, no porque algunos objetos no puedan ser producidos por ellos (nuestra experiencia ha demostrado que hasta los alumnos pueden llegar a producirlos), pero objetos complejos requieren el manejo de programas complejos y la elaboración de recursos de cierta dificultad, por lo que se hace necesario contar con los centros anteriormente comentados.

    • English

      The increase in use and possibilities of mobile devices such as tablets and smartphones in our daily lives, means that these tools can be incorporated without additional costs in the contexts of university education. This aspect contributes, without a doubt, to the proliferation of technologies such as Augmented Reality (AR) that allows us, based on the aforementioned devices, to facilitate the combination of digital information and physical information in real time. In this article, we won´t present the problematic of the conceptualization of the AR, but we intend to analyze two of the aspects that are considered as limiting in the use of this in the university contexts: the lack of research, and the few learning objects generated in AR format, without forgetting the need to have theoretical frameworks to facilitate their educational incorporation. If we want  to incoporporate this technology in the training university its necessary that the Universities create production centers to facilitate or help the teacher in its achievement. And this isn´t because some objects can´t be produced by them (our experience has shown that even students can produce them), but complex objects require the management of complex programs and the elaboration of resources of some difficulty, so it´s necessary to have the centers mentioned above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno