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Funciones ejecutivas y motivación de niños con trastorno de espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

  • Autores: Ana Miranda Casas, Carmen Berenguer Forner, Inmaculada Baixauli Fortea, Belén Roselló Miranda, Begoña Palomero Piquer
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Psicología, ciencia y profesión. Afrontando la realidad.), págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functions and motivation in children with autism spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. Comparar el perfil de niños con trastorno del espectro autista (TEA) y niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), presentación combinada, en componentes del funcionamiento ejecutivo (FE) y en comportamientos que están asociados al aprendizaje.  Método. Participaron en esta investigación 16 niños con un diagnóstico clínico de TDAH y 16 niños con un diagnóstico clínico de TEA con alto  nivel de funcionamiento que habían sido diagnosticados en servicios de Neuropediatría de la Comunidad Valenciana. Las edades estaban comprendidas entre 7 y 11 años. El 94% eran varones y se encontraban escolarizados en aulas ordinarias, estando equiparados los dos grupos en edad y capacidad intelectual. Los profesores cumplimentaron el Inventario de funcionamiento ejecutivo (Behavior Rating Inventory of Executive Function; BRIEF; Gioia et al., 2000) que valora un espectro amplio de funciones ejecutivas y la escala de conductas de aprendizaje (Learning Behaviours Scale-LBS; McDermott et al., 2001) que aporta información sobre motivación, actitud hacia el aprendizaje, atención/persistencia y flexibilidad/estrategias de aprendizaje. Resultados. Los niños con TDAH presentaron significativamente más dificultades que los niños con TEA en memoria de trabajo y en planificación. Además, aunque ambos grupos experimentaron problemas que superan lo esperado, también los niños con TDAH estuvieron más afectados en los índices generales de FE, el índice metacognitivo y el de regulación comportamental.  En la misma línea, en las conductas de aprendizaje, tampoco aparecieron diferencias significativas entre TEA y TDAH, si bien el porcentaje de casos afectados se situó en un nivel claramente superior en niños con TDAH a excepción del factor de flexibilidad/estrategia de aprendizaje. Conclusiones. Se comentan las implicaciones de los hallazgos para optimizar los procedimientos de enseñanza de niños con TEA y con TDAH.   

    • English

      Objectives. To compare the profile of children with autism spectrum disorder (ASD) and children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)-combined presentation, on executive functioning (EF) and behaviors associated with learning. Method. Sixteen children with a clinical diagnosis of ADHD and 16 children with a clinical diagnosis of high-functioning ASD who had been diagnosed in the Child Neurology Services of Valencian Community participated in this study. The ages ranged from 7 to 11 years. Ninety-four percent were male and 6% female and all were educated in regular classrooms. The two groups were matched on age and intellectual ability. Teachers completed the Behavior Rating Inventory of Executive Function; BRIEF; Gioia et al., 2000) which assesses a wide range of executive functions and the Learning Behaviour Scale (LBS; McDermott et al., 1999) which provides information on motivation, attitude toward learning, attention/persistence and strategy/flexibility Results. Children with ADHD had significantly more difficulties than children with ASD in working memory and planning. Furthermore, although both groups experienced problems beyond expected, children with ADHD were more affected on overall index of EF, metacognition and behavioral regulation. Regarding learning behaviors, although no significant differences were found between ASD and ADHD, the percentage of cases impaired was greater in children with ADHD, except for the strategy/flexibility factor. Conclusions. Implications of the findings are discussed to optimize teaching strategies in children with ASD and ADHD.


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