Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y curso académico en una muestra de estudiantes chilenos de educación básica

Nelly Lagos San Martín, María Vicent Juan, Carolina Gonzálvez Macià, Ricardo Sanmartín López, José Manuel García Fernández

  • español

    La literatura informa que la prevalencia de la ansiedad en edad infantil ha aumentado expo-nencialmente durante las últimas décadas, lo que ha generado la necesidad de monitorear de forma permanente los estados emocionales, principalmente en niños, y así evitar las di-ficultades de esta problemática. El objetivo fue establecer diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y el curso académico en estudiantes chilenos de educación básica. Para esto se contó con 3212 alumnos de 30 colegios de Ñuble, en Chile, 1639 niñas y 1573 niños, en edades entre los ocho y los 15 años (M = 10,05, DT = 1,01). La ansiedad escolar se evaluó con el Inventario de ansiedad escolar para educación primaria, el cual evalúa tres sistemas de respuesta (cognitiva, conductual y psicofisiológica), y cuatro factores situacionales (ansiedad ante el castigo escolar, ansiedad ante la victimización, ansiedad ante la evaluación social y ansiedad ante la evaluación y el fracaso escolar). Los resultados indican que las niñas presentan niveles de ansiedad significativamente mayores que los niños, aunque de pequeña magnitud. Con respecto al curso académico, se observan diferencias estadísticamente significativas entre 4° y 5°, entre 4° y 6° y entre 5° y 6° año. Estos resultados corroboran los obtenidos en investigaciones previas y alertan sobre su permanencia en el tiempo.

  • English

    The literature reports that the prevalence of anxiety in childhood has increased exponen-tially during the last decades, generating with it the need to permanently monitor emotional states mainly in children and thus avoid the difficulties of this problem. The objective was to establish differences in school anxiety according to gender and academic course in Chil-ean students of basic education. The sample consisted of 3212 students from 30 schools in Ñuble, in Chile, 1639 girls and 1573 children and ages between 8 and 15 years (M = 10,05, DT = 1,01), school anxiety was evaluated with the School Anxiety Inventory for children of Elementary Education, which evaluates three response systems (cognitive, behavioral and psychophysiological), and four situational factors (anxiety about social assessment, anxiety about evaluation and school failure, school punishment and anxiety about victimization). The results indicate that girls have significantly higher anxiety levels than boys, although of small magnitude. Regarding the academic year, there are statistically significant differences between 4th and 5th, between 4th and 6th and between 5th and 6th year. These results corroborate those obtained in previous research and alert about the permanence of them over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus