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Resumen de Hacia una escuela incluida en su territorio: análisis de una práctica comunitaria

Joan Andrés Traver Martí, Auxiliadora Sales Ciges, María Odet Moliner García, Aida Sanahuja Ribés, Alicia Benet Gil

  • español

    El presente trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre la potenciación de prácticas curriculares vinculadas al territorio a partir de procesos de investigaciónacción participativa (IAP). Se parte del concepto de escuela incluida como institución que se fundamenta en los principios de la inclusión, la interculturalidad y la democracia para vincularse a su territorio como agente de cambio. Desde estos presupuestos, la investigación se centra en el estudio de caso de una escuela rural de la provincia de Valencia. El objetivo es mejorar la participación democrática de la comunidad educativa como formación para la ciudadanía crítica, a través de prácticas educativas con perspectiva sociocomunitaria. Como ejemplo de este tipo de prácticas tomamos la jornada de inicio de curso, en la que se realiza un diagnóstico social participativo mediante un mapeo social, como parte del proceso de IAP en el que está inmerso este centro desde hace cuatro años. Se analiza la jornada utilizando la Guía CEIN, un instrumento de autoevaluación escolar que orienta la transformación hacia enfoques interculturales e inclusivos. Los resultados muestran un interés creciente del centro por seguir innovando metodológicamente y atender a la diversidad de manera inclusiva, sin embargo, la participación se muestra irregular y crecen las tensiones en la comunicación entre familias y escuela, por lo que el proyecto de transformación entra en una fase de reflexión profunda. Como conclusiones se apunta la necesidad de articular un proyecto curricular que les cohesione como comunidad educativa y una mejora en la comunicación intercultural.

  • English

    The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, as an institution that is based on the principles of inclusion, interculturality and democracy to be linked to its territory as an agent of change. From these assumptions, the research focuses on the case study of a rural school in the province of Valencia, in which the objective is to improve democratic participation as training for critical citizenship, through educational practices with a socio-community perspective, like the Welcome Day at the beginning of the course year, where a Participatory Social Diagnosis is implemented by a social mapping, within the process of IAP in which this school is immersed for 4 years. The Welcome Day is analyzed using the CEIN Guide, a school self-assessment instrument that guides the transformation towards intercultural and inclusive approaches.

    The results show an increasing interest for innovation and attention to diversity in inclusive ways. However, participation is irregular and some communication difficulties are growing between families and school. Consequently, the transformation project is beginning a phase of deep reflection. The conclusions point out the need for a curricular project that enhance cohesion in educational community and an improvement in intercultural communication.


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