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Resumen de Eficacia del programa informatizado EPI.com para la mejora de la comprensión y expresión de estudiantes de entre 3 y 6 años

Marisol Fernández Cueli, Celestino Rodríguez Pérez, Paloma González Castro, Débora Areces Martínez, Ana Isabel Álvarez González

  • español

    En el proceso de aprendizaje resulta clave la adquisición de habilidades de comprensión y expresión, sobre todo, dadas las dificultades de losestudiantes. La estrategia informatizada EPI.com se basa en la adaptación del Hypertexto a Educación Infantil con el fin de mejorar los procesos léxicos, semánticos y sintácticos. En este trabajo se plantea como objetivo analizar la eficacia de EPI.com enla mejora de aspectos psicolingüísticos y verbales de forma global y en función de la edad. Participaron 155 estudiantes (3-6 años) clasificados en Grupo Experimental (GE; 93 estudiantes que trabajaron con EPI.com) y Grupo Control (GC; 62 estudiantes que siguieron la metodología habitual). Todos ellos fueron evaluados con el Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas y el test Peabody. Los resultados muestran la eficacia de la estrategia en el GE con puntuaciones estadísticamente significativas en los aspectos psicolingüísticos frente al GC. Son los estudiantes de 3 años quienes obtienen un mayor beneficio. Se concluyó la eficacia de EPI.com sobre la mejora de los aspectos psicolingüísticos con la muestra utilizada.

  • English

    The acquisition of comprehension and expression abilities is a key issue in learning processes, particularly due to the difficulties students may come across. The computerized tool EPI.com is based on an adaptation of Hypertext to Early Childhood Education, aiming at an improvement in lexical, semantic and syntactic processes. This piece of work aims at analyzing the effectiveness of EPI.com in improving psycholinguistic and verbal aspects in a global way and depending on age. A total of 155 students (aged 3-6) participated, divided into an Experimental Group (EG; 93 students who worked with EPI.com) and a Control Group (CG; 62 students who followed the traditional methodology). They were all evaluated by means of the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities and the Peabody test. Results show the effectiveness of the strategy used with the EG, with statistically significant scores in psycholinguistic factors if compared to those in the CG. Three-year olds were those obtaining grater benefits. It is concluded in this study that EPI.com is effective in the improvement of psycholinguistic abilities in the sample used.


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