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Resumen de ¿Predice la autoeficacia percibida la ansiedad escolar?: Estudio con estudiantes chilenos de educación secundaria

José Manuel García Fernández, Nelly Lagos San Martín, Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Cándido J. Inglés Saura

  • español

    Dada la importancia de las creencias de eficacia personal en el desarrollo cognitivo de las personas y su marcada influencia en las reacciones emocionales y conductuales experimentadas sobre todo ante situaciones difíciles, el objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva de la autoeficacia percibida sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1284 estudiantes chilenos de educación secundaria, 634 chicos y 650 chicas (49.4% y 50.6% respectivamente) con edades entre los 14 y 18 años (M = 15.43, DE = 1.24). Para ello, se evaluó la autoeficacia percibida con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la ansiedad escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que bajas puntuaciones en autoeficacia académica percibida predicen la alta ansiedad, revelando con ello la influencia de la autoeficacia percibida sobre la ansiedad escolar. A partir de estos resultados, es posible anticipar que la mejora de las expectativas de autoeficacia aumentaría las probabilidades de disminuir los elevados niveles de ansiedad en los estudiantes.

  • English

    Given the importance of personal efficacy beliefs in people’s cognitive development and their strong influence on the emotional and behavioral reactions experienced especially in difficult situations, the aim of this study is to analyze the predictive ability of self-efficacy on school anxiety in a sample of 1284 Chilean high school students, 634 boys and 650 girls (49.4% and 50.6% respectively) aged between 14 and 18 years (M = 15.43, SD= 1.24). For this purpose, the perceived self-efficacy was evaluated by the Academic Situations Specific Perceived Self-efficacy Scale (SPSASS) and school anxiety by the School Anxiety Inventory (SAI). The logistic regression analysis revealed that low scores on perceived academic self-efficacy predicted high anxiety, revealing the influence of self-efficacy on school anxiety. From these results, it is possible to anticipate that improvement of self-efficacy expectations would increase the probabilities of reduce elevated levels of anxiety in students.


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