Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción y reconstrucción de la identidad de los futuros docentes a través de sus autobiografías académicas

Dolores Madrid Vivar, María José Mayorga Fernández

  • español

    En este artículo presentamos una investigación realizada durante el curso académico 2013/2014 con alumnos/as de 1º de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Esta propuesta pretende reconstruir la identidad docente desde el alumnado, para que los futuros docentes reflexionen sobre su identidad profesional desde su incorporación como alumno/a al sistema educativo hasta la actualidad. En este estudio, para poder dar respuesta a nuestros objetivos, hemos utilizado métodos de investigación biográfico-narrativos, empleando como herramienta de recogida de información la autobiografía académica. La información fue analizada en base a una serie de categorías analíticas concretadas posteriormente en categorías interpretativas.  Las conclusiones muestran que al mirar al pasado, el profesorado puede analizar cómo se ha ido construyendo su identidad profesional. Al construir y reconstruir su biografía académica someten a análisis sus vivencias, las decisiones tomadas en su vida, que tipo de docentes les gustaría ser en un futuro, etc.

  • English

    This paper presents an investigation conducted during the academic year 2013/2014 with students of 1 Levels of Education and Primary Education of the University of Málaga. This proposal ensures that future teachers reflect on their professional identity since its incorporation as a student the educational system to the present. In this study, in order to respond to our objectives, we used methods of biographical- narrative research using a tool for information gathering academic autobiography. The data was analyzed based on a series of analytical categories subsequently materialized in acting categories. The findings show that by looking to the past, teachers can analyze how it has been building his professional identity. To construct and reconstruct their academic biography subjected to analysis their experiences, decisions made in your life, what kind of teachers would like to be in the future, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus