Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis psicométrico de una escala para evaluar las competencias específicas en tutoría y orientación educativa

Eva María Torrecilla Sánchez, Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Susana Olmos Migueláñez, María Henar Pérez Herrero

  • español

    El objetivo de este estudio es validar un instrumento de autopercepción de competencias en tutoría y orientación en estudiantes del Máster de Profesorado de Educación. De la revisión histórica de la formación para la docencia en secundaria surge la necesidad de disponer de evidencias sobre los niveles competenciales del alumnado, para lo que se ha diseñado una escala basada en las competencias específicas que deben adquirir. En este estudio participaron un total de 336 estudiantes de la Universidad de Salamanca y de Oviedo. Los resultados del análisis psicométrico, mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio muestran un buen ajuste del modelo tanto global (RMR = .075; GFI = .969) como incremental (AGFI = .964; NFI = .960; RFI = .957) ratificando la validez y fiabilidad del instrumento. Finalmente, se concluye con la necesidad de estudio del nivel de competencias tanto reales como autopercibidas, en ámbitos concretos, y el diseño de instrumentos apropiados para su medición

  • English

    The aim of this study is to validate an instrument for assessing self-perceived tutoring and educational guidance competences in students on the Master’s in Teaching. A historical review of secondary school teacher training shows the need to provide evidence of students’ competence levels. In view of this, a scale has been designed based on the specific competences they ought to acquire. A total of 336 students from the University of Salamanca and Oviedo participated in the study. An exploratory and confirmatory factor analysis of the results of the psychometric test show the good fit of the model globally (RMR = .075; GFI = .969) and incrementally (AGFI = .964; NFI = .960; RFI = .957), thus confirming the validity and reliability of the instrument. Finally, the study concludes by emphasizing the need to study real and self-perceived competence levels in specific areas, and to design suitable instruments to measure these levels


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus