Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de didáctica

Rocío Díez Ros, Santiago Ponsoda López de Atalaya, Bárbara Aguilar Hernández, Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas, Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera-Muñoz, Isabel María Gómez Trigueros, Virgilio Francisco Candela Sevila, María del Olmo Ibáñez

  • La presente investigación analiza los materiales utilizados en la docencia universitaria, para comprobar en qué medida reproducen sesgos de género. Se han estudiado los recursos con los que se trabaja en el aula en diferentes asignaturas de Didáctica de la Facultad de Educación, a través de un instrumento de recogida de datos que analiza número de hombres y mujeres que aparecen, sus características, en qué actividades, transmitiendo qué valores, para detectar los posibles estereotipos de género que puedan reproducir dichos materiales didácticos. Los resultados muestran que las imágenes de los materiales no siempre representan mayoría de hombres frente a mujeres, lo que se explica por la especificidad de las asignaturas analizadas, cuyo objetivo es la formación inicial del profesorado, colectivo ampliamente feminizado. La mitad de las imágenes representan roles de maestras o alumnas, y menos el de autoras, reproduciendo el imaginario social imperante del género masculino como productor de ciencia y conocimiento, y la invisibilidad que sufren las mujeres desde el punto de vista científico. La mayor parte son también imágenes de adultas o jóvenes, y transmiten valores como esfuerzo o sacrificio, y no tanto creatividad o curiosidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus